Diario de la asignatura

domingo, 24 de mayo de 2015

Prácticas adecuadas en la intervención con niños disfémicos en el marco escolar.

A) niños preescolares:

• En la mayoría de los casos es posible determinar si se trata de tartamudez evolutiva. Si es así debemos informar a padres y profesores de la actitud a tener. Si los síntomas persistiesen más de catorce meses tendríamos que replantear el diagnóstico.

 • En los casos en que los síntomas descartan la tartamudez evolutiva no podemos determinar si los síntomas desaparecerán espontáneamente o no (el diagnóstico individual puede ser difícil). Ante estos casos se propone normalmente un trabajo de apoyo continuado para conseguir cambiar conductas, actitudes, emociones y creencias.
También puede aplicarse una intervención indirecta no basada en la fluencia que potencia la expresión y la confianza en la comunicación en estos niños

B) Niños en educación primaria:

• No se puede minimizar el impacto que tiene la tartamudez en la mayoría de estos niños. Su sufrimiento es considerable.

• La intervención debe abarcar el área de la comunicación-habla, de las emociones y los pensamientos y también el área social.

 • Los logopedas deberán coordinarse con los Psicopedagogos y con el resto de profesores para poder afrontar todos esos aspectos. Normalmente no podrán asumir todos los aspectos del tratamiento.

 • Los tratamientos basados en la fluencia deben estar al día en cuanto a recursos técnicos pero deben ser redefinidos. La opción de “tartamudeo cero” no es fácilmente alcanzable para muchos niños. Las técnicas de fluencia deben potenciar las posibilidades comunicativas.

• Es importantísimo dedicar todos los esfuerzos para que los compañeros de los niños tartamudos asuman con naturalidad el problema y no castiguen socialmente a estos niños. El papel de tutores y profesores es fundamental.





Intervención educativa en los niños tartamudos: Retos técnicos y compromiso ético para los especialistas de audición y lenguaje; José Francisco Cervera y Amparo Ygual.; Escuela universitaria de magisterio EDETANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario